INVESTIGACIÓN

El objetivo general del proyecto arqueológico es determinar el grado desarrollo social, político y económico de la jefatura representada en Sitio Conte y El Caño, su génesis y los factores sociopolíticos y económicos que intervinieron en el desarrollo de dicha jefatura.  Uno de los indicadores arqueológicos de las sociedades complejas, también llamadas jefaturas o cacicazgos, son además de las grandes y suntuosas tumbas, los sitios con estructuras quasi-arquitectónicas cuando éstos juegan el papel de centralizadores y coordinadores de actividades económicas, políticas y sociales en contextos regionales.  Dado que en el valle de Rio Grande existen al menos tres sitios con alineamientos de monolitos, el punto de partida de nuestra investigación tuvo como objeto situar a uno de ellos, El Caño, en un marco de desarrollo regional y determinar su relación con las tumbas de Sitio Conte.   Con este fin, la primera tarea realizada fue investigar sobre los elementos y estructura que componen estos sitios quasi-arquitectónicos y el tipo de actividades que se desarrollaban en ellos. Nuestras investigaciones en El Caño indican que los alineamientos de columnas basálticas, calzada de cantos rodados y conjunto de esculturas de El Caño formaban parte de un complejo funerario compuesto además por un conjunto de grandes tumbas en las que fueron enterrados algunos de los miembros más poderosos de las comunidades precolombinas de la región al menos entre el 700  y el 1000 d.C. Los análisis iconográficos del conjunto escultórico de este lugar muestran que en los rituales se bailaba, se tocaba música mientras algunos individuos permanecían atados a columnas o postes.

A pesar de haber logrado alcanzar con éxito uno de los objetivos específicos de nuestras investigaciones queda mucho por hacer para llegar a entender como funcionaban estas jefaturas. Por suerte, el cementerio descubierto por nosotros contiene mucha información y muy concentrada. Es por esta razón que a raíz de su descubrimiento se han abierto nuevas líneas de investigación todas ellas orientadas a resolver el objetivo principal del proyecto de investigación. Cada una de estas líneas queda a cargo de un investigador que forma parte de nuestro grupo de trabajo.

Objetivos específicos de investigación

1. Determinar el rango de tiempo en que fue usado el cementerio para lo cual se realizarán análisis radiométricos (C¹?).
  2. Determinar el área de influencia del cementerio para lo cual se llevarán a cabo análisis de isótopos estables δ¹³C y δ¹?O.
  3. Conocer el contenido metálico de los artefactos de oro y aleaciones, para lo cual se realizarán XRF y SEM.
  4. Descubrir el lugar de extracción de rocas y minerales, para lo cual se realizarán análisis de isotópicos Rb/Sr y Sm/Nd, análisis de microdifracción de XR, microscopía electrónica de barrido / microsonda electrónica, microscopía óptica de luz polarizada, difracción de polvo de RX, análisis geoquímico preciso de los minerales LA-ICP-MS, fluorescencia de RX e ICP-MS, análisis isotópicos Rb/Sr y Sm/Nd.
  5. Determinar el lugar de extracción de conchas o lugar de procedencia de artefactos manufacturados para lo cual se realizarán análisis de isótopos estables δ¹³C y δ¹?O.
  6. Determinar el papel que jugaban los animales en la esfera económica o cosmogónica de estas sociedades y conocer el estado de la biodiversidad de la región en la antigüedad, para lo cual se realizarán análisis taxonómicos y ADN.
  7. Determinar la causa de muerte de cada uno de las personas que fueron enterradas en el  Caño y conocer las costumbres funerarias de la región, para lo se realizan análisis forenses.
  8. Descubrir las relaciones de parentesco de cada una de las personas enterradas en las tumbas, para lo cual se realizarán análisis ADN mitocondrial y STR.
  9. Conocer la dieta de la sociedad objeto de estudio para lo cual se realizarán análisis de hollín y análisis de isótopos estables δ¹³C y δ¹?O.
  10. Investigar sobre el uso antiguo de los recursos maderables de la zona para lo cual se realizarán análisis antracológicos.
  11. Detectar cambios antiguos en el paisaje y determinar en qué medida estos cambios se deben a la intervención humana para lo cual se realizarán análisis de polen y fitolitos.
  12. Determinar el significado de los diseños para lo cual se realizan análisis icnográficos.
  13. Determinar el grado de especialización artesanal y grado de desarrollo tecnológico de las diferentes industrias representadas en las tumbas para lo cual se realizaran análisis tecnológicos a través de microscopia y pruebas experimentales.

Además se realizan prospecciones arqueológicas de la cuenca de Río Grande a fin situar a El Caño en un marco de desarrollo regional y determinar su papel en relación a otros yacimientos