DIFUSIÓN

La Fundación El Caño colabora con medios de comunicación de amplia difusión y revistas especializadas, trabaja y/o colaborar en el diseño de exhibiciones y presenta a través de su  página web los avances de las investigaciones y actividades que la Fundación realiza o en la que colabora.

PROGRAMA 2012-2013

CONGRESOS

LOS SEÑORES DORADOS DE PANAMA

Carlos Mayo. Penonome entre pasado y los desafios del presente. Universidad de Panamá. Centro Regional Universitario de Cocle.  24 de Abril de 2012.

EL CAÑO , NUEVOS APORTES AL CONOCIMIENTO SOBRE LOS CAMBIOS E INTERCAMBIOS DE LAS SOCIEDADES ANTIGUAS DEL ISTMO

TED talk.  Ver en http://www.tedxciudaddelsaber.org/ 21 de Marzo de 2012

PRIMERA REUNION INTERCONTINENTAL DE LA SOCIETY FOR AMERICAN ARCHAEOLOGY.  Panamá, Panamá  del 13 al 15 de enero 2012.

Ponencia: Proyecto Arqueológico El Caño. Últimos Descubrimientos y Nuevos Aporte al Conocimiento de las Jefaturas del Istmo.  Autores: Julia Mayo y Carlos Mayo.

Ponencia: Ultimos Descubrimientos del Proyecto Arqueológico El Caño y el Papel de la Conservación.  Autores: Harriet F. Beaubien, Ainslie C. Harrison, Kimberly Cullen Cobb, Aldara Rico, Carlos Mayo y Julia Mayo.

EUROPEAN GEOSCIENCES UNION GENERAL ASSEMBLY 2012 SESSION “UNDERSTANDING HUMAN-ENVIRONMENT INTERACTIONS IN THE CARIBBEAN AND TROPICAL AMERICA” Vienna, Austria  22 – 27 April 2012
Ponencia: Forest Resources, Chiefdoms and Mortuary Practices in the Neotropics: Preliminary Archaeobotanical Analysis from El Caño Ceremonial Complex. Autores: María Martín Seijo, Julia MayoTorné & Raquel Piqué i Huerta
2012 LVI Charla Smithsonian del Mes  Estación Punta Galeta. Colon. 28 de Junio de 2012.

Ponencia: El Caño. Nuevos datos sobre los Antiguos Cacicazgos del Istmo

2012     Technical Investigation of Cultural Heritage in the Field – recent discoveries from the Pre-Columbian site of El Caño (Coclé Province), Panama. Scientific Methods in Cultural Heritage Research.  Non-Destructive Imaging and Micro-Analysis in Cultural Heritage. Gordon Research Conferences.  July 29-August 2.  Mount Snow Resort. West Dover, VT.

2012    La Necrópolis de El Caño: Arqueología de la Muerte y Estructura Social. Conferencia. Universidad de Panamá. 26 de Septiembre.

2012    El Caño y sus contextos funerarios. XVII Simposio Roman Piña Chan.  Organizado por INAH. México DF.

2013    Análisis bioantropológico de la tumba T2 de El Caño. Congreso Internacional de Antropología Biológica. Bilbao. España. Poster. Varios autores.

2013    El Caño y Sitio Conte. Dos cementerios de élite del valle de Río Grande. Coclé. Lectura. Smith College.  Northampton. Massachusetts. 6 de Noviembre.

2014    El Caño. Nuevos aportes al conocimiento de las sociedades complejas del Istmo.  Reunión e la Society of American Archaeologist (SAA). Austin, TX. Abril.

EXHIBICIONES

LOS JEFES DORADOS DE PANAMA. LA EXHIBICIÓN.

Exhibición itinerante. Lugar: Parque Arqueológico El Caño (Extreno). Fecha: Se anunciará la fecha próximamente. El guión de la exhibición está actualmente en preparación.

La exhibición “Los Jefes Dorados de Panamá”  divulgará de manera interactiva las investigaciones y el descubrimiento de la Necrópolis del Parque  Arqueológico El Caño, así como, fomentar en el panameño el interés por su patrimonio arqueológico e incentivarlos a visitar El Caño para que éste, con el tiempo, se convierta en un foco de atracción turística y una nueva fuente de desarrollo económica para la región.

La exhibición dará la oportunidad al panameño y turistas internacionales de ver de cerca piezas excavadas, sumergirse en el mundo de la arqueología y conocer los hallazgos de El Caño.

Mayo, J. y C. Mayo

2010     “La escultura precolombina del Área Intermedia. Aproximación al estudio estilístico, iconográfico y espacial del grupo escultórico de El Caño. En Producción de bienes de prestigio ornamentales y votivos de la América Antigua (Emiliano Melgar Tísoc, Reyna Solís Ciriaco y Ernesto González Licón (Compiladores). Syllaba Press. Florida.

SEM AND MICROANALYSIS IN THE STUDY OF HISTORICAL TECNOLOGY, MATERIALS AND CONSERVATION  Harrison, A.C., Cullen Cobb, K., Beaubien, H.F., Jett, P., and J. Mayo. 2012. A Study of Pre-Columbian Gold Beads from Panama. In Archetype: London.

"THE GOLDEN CHIEFS OF PANAMA". Autores: Ann Williams y David Coventry. National Geographic Magazine.

Fecha de distribución: 15 de diciembre de 2011 en inglés (Estados Unidos) y 28 de diciembre de 2011 español (Latinoamerica).

Mayo, J. y C. Mayo

2013    “El descubrimiento de un cementerio de élite en El Caño: Indicios de un patrón funerario en el Valle de Río Grande, Coclé, Panamá”. Revista de Arqueología Iberoamericana. Online.

Guinea, M. y J. Mayo

2013    “La armadura dorada de un cacique coclé: Los pectorales de oro del ajuar del individuo principal de la tumba 2 de la Necrópolis de El Caño (900-1020 d.C.)”. Revista Española de Antropología Americana. Vol. 43, núm.2.